Spiga

Melancolía

La inventiva no tiene limites, se lo repetía cada vez que comenzaba con sus investigaciones, después de varios años inventó la maquina del tiempo, pero a pesar de sus múltiples intentos solo lograba retroceder o adelantar diez minutos en el tiempo. lo cual no le era de mucha utilidad que digamos. Varios intentos fallidos de mejorar la maquina lo llevaron a renunciar y abandonar el proyecto de la maquina del tiempo, pero en su lugar inventó una maquina para eliminar la melancolía.

El pensó que seria mejor eliminar la melancolía para no tener que viajar en el tiempo y cambiar las cosas. En su mayoría querían regresar a su niñez, o volver al principio de aquel pololeo y ver que falto o que dio de mas, los años en la universidad, etc.; por lo que aquellos diez minutos no le servían a nadie.

En la teoría y luego de varias investigaciones, la esencia de la maquina seria estudiar la parte del cerebro que guarda los recuerdos. Mediante maquinas muy avanzadas lograría disminuir la frecuencia de las ondas electrónicas de un campo o sector cerebral determinado. El efecto final en el caso de los humanos, era un apaciguamiento del dolor nostálgico, sin eliminar los recuerdos. Es decir, recordaríamos todo sin dolor, sin ansias de regresar al pasado, con una mirada serena y racional. Podríamos entonces continuar nuestra vida y seguir hacia el futuro, sin añorar dichas ni tiempos pasados.

Luego de varios experimentos de los cuales fui participe, puedo decir que la maquina fue un éxito, esto lo digo con seguridad ya que elimine toda la melancolía de aquel año 62’ cuando Chile salio 3ro en el mundial y de aquel equipo de ensueño que pudo haber logrado la copa, al recordar ese año, ya no me entra la tenue desesperación que padecía antes, al recordar un buen año que nunca volverá. De seguro el gran inventor pasaría a la historia al presentar la maquina y estábamos seguros de que triunfaría.

Pero, por error, elimino la melancolía por su madre, que había fallecido por un cáncer fulminante cuando él tenía nueve años. El quería eliminar un recuerdo diferente, aquel en que recordaba una relación amorosa que le había marcado por siempre y que aun añoraba. Por más que hizo no pudo reinstalarse el recuerdo por su madre, y cayó en una profunda depresión. Recordaba a su madre así como recordaba, aquellas ropas regaladas por su padre a los 11 años, sin sentimiento. La imagen, la voz y la sonrisa podía recordarlas bien, pero no causaban el menor efecto. Esa era su recuerdo más preciado, ahora perdido por error. Nunca mas se supo de el o la maquina, algunos dicen haberle visto y comentan que a veces recuerda con melancolía la febril pasión con que emprendía sus investigaciones.

1 comentarios:

Alfonso Inzunza German

8 de enero de 2008, 17:48

Me gustó. La idea de eliminar la melancolía o la memoria es muy original. Además lo del mundial del '62 le da un toque de humor ante la tragedia de la madre, se compensan ambos hechos.